miércoles, 9 de marzo de 2016

9 DE MARZO, SANTA JUANA O DÍA DE LA TORTILLA



Todos los que vivimos en el área comarcal cercana a Cubas de la Sagra conocemos el 9 de marzo como el día de Santa Juana o como el “Día de la Tortilla”. Localidades  más grandes y alejadas de la comarca, concretamente Fuenlabrada, también celebran esta fecha bajo las mimas denominaciones populares, aunque en una ciudad tan grande, pocos serán los que conozcan el origen de esta festividad, que allí no se celebra en la pradera que rodea al Monasterio de santa María de la Cruz, de Cubas de la Sagra, sino en Valdeserrano, un espacio que ya se identifica con la fecha. Sin embargo, el origen de la celebración fuenlabreña es también nuestro monasterio. Desde el siglo XVI, los habitantes de Fuenlabrada, cada 9 de marzo peregrinaban en romería a rendir culto a santa Juana, y Valdeserrano era zona de paso. 
  Incluso en nuestra zona, no todos hoy conocen el origen de la tradición festiva. Son dos mujeres las que sustentan la tradición. La primera, fundadora por así decirlo del monasterio, es la niña Inés, una pastorcita a la que según la tradición, se le apareció la Virgen en 1449 y, clavando una cruz en el suelo (justo en el lugar donde hoy se encuentra la que podemos ver en el centro de la nave), pidió a Inés que erigiera un templo. Así se hizo, primero fue ermita, luego beaterío y finalmente monasterio de clarisas. Fue un centro importante de culto y peregrinación; incluso el emperador Carlos V se alojó en el monasterio durante un viaje, en 1525.
Pero la fama del monasterio procede de otra mujer de fechas un poco posteriores, Juana Vázquez, que a los 15 años y contraviniendo los deseos de su padre, quien quería casarla contra su voluntad, marchó a pie desde su casa en Numancia de la Sagra hasta el entonces beaterío de  Santa María de la Cruz  para consagrarse.  Eran los años de la reforma católica y Juana, que llegó a abadesa, reformó el ya Monasterio y alcanzó fama de santidad. Fue la única mujer que recibió el título de “párroco” de la parroquia aneja y licencia para predicar. Sus sermones fueron inspiración para muchos espirituales de la época. Aunque no es oficialmente santa, el pueblo la veneró como tal desde su muerte hasta el día de hoy.
¿Y el Día de la Tortilla? ¿Por qué se celebra en la pradera de santa Juana y en la fecha de su fiesta? El Día de la Tortilla se celebra como fiesta popular en muchos lugares de España. En algunos  coincide con el ya comentado Jueves Lardero con el que comienzan los Carnavales.  En general es una peregrinación o romería a algún santuario en zonas de prado cercanas al municipio de celebración, en fechas que preceden  inmediatamente a la primavera y tienen también en común que el plato protagonista es la tortilla española o tortilla de patatas. En la Comunidad de Madrid hay varias festividades semejantes pero nosotros creemos que es Cubas de la Sagra el centro principal  de la romería, de ahí que se conozca también como Día de Santa Juana. 
A disfrutar de la  fiesta, del tiempo primaveral, de la buena vecindad y, sobre todo, de la buenísima TORTILLA en todas sus deliciosas variedades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario