martes, 31 de mayo de 2016

HUERTOS ECOLÓGICOS



Nuestro equipo "La Alegría de la Huerta" nos va a hablar de los huertos ecológicos como este que han encontrado en su paseo por el campo. Estos huertos urbanos están en Humanes de Madrid, la empresa que los alquila se llama TUCU-TUCO (www.tucutuco.es) En este tipo de huertos no se utiliza ningún tipo de insecticidas, ni pesticidas, para ello hay un hotel de tijeretas y un montón de plantas aromáticas que se ocupan de evitar plagas y bichos dañinos. Hacen su propio  compost que posteriormente servirá como un excelente abono;  podéis verlo en las fotos de nuestro blog que os iremos mostrando de la maravillosa excursión campestre de nuestros chicos. 








Jose Luis es el encargado de dirigir todo esto y les explicó los diferentes tipos de cultivo, plantas, aprovechamiento de las plantas... además de disfrutar de una degustación in situ de los productos naturales. 


Un par de curiosidades que aprendieron: Hay cada vez menos amapolas en los campos porque se usan más insecticidas. Y si veis un campo lleno de ortigas será bueno para cultivar.




"La alegria de la huerta" en su recorrido recogió los productos del final de la temporada porque ahora ya, los huertos tienen otro aspecto; están preparados para los nuevos cultivos. No sólo recogieron sino que también probaron habas, guisantes, fresas, alcachofas, acelgas, lechugas... Sabemos que muchos habéis preparado vuestro huerto o habéis recogido la fruta de vuestros árboles. Así que esperamos que nos mandéis fotos (Diego de 4ºC, Nadia de B2B...)

































martes, 24 de mayo de 2016

BBC. MARTÍN CASADO 4ºC

La boda de mis abuelos paternos

Martín Casado de 4ºC nos cuenta cómo fue la boda de sus abuelos paternos, Juan y María de los Ángeles, el 15 de octubre de 1966. 

Mis abuelos se casaron en 1966, en un pueblo de Córdoba llamado Baena. Se casaron en una iglesia, ya que en la dictadura de Franco, todo pasaba por lo religioso. Mi abuela iba vestida de blanco con un velo, mi abuelo iba de chaqué y los invitados, la mayoría familia y algunos amigos, iban muy bien vestidos, con traje y con corbata. 
Como no había restaurantes en los pueblos, la gente solía celebrar las bodas en su casa, pero mis abuelos al ser socios del casino de Baena, pudieron celebrarlo allí. Se sentaron en unas mesas, donde había platos para picar queso, jamón, chorizo y aperitivos típicos, luego cenaron un solomillo de cerdo, y por último una tarta y pastas típicas. Después procedieron a abrir los regalos, la mayoría, cubertería de plata y copas de cristal, solo los hermanos, les regalaron dinero, porque estaba mal visto que lo regalaran amigos y parientes. Se quedaron hasta las dos de la mañana de sobremesa, tomando vino y cerveza. No hubo baile porque en esa zona, las bodas eran muy tradicionales. 

Esa misma noche, mis abuelos, alquilaron un seiscientos (era muy raro tener coche propio) durante diez días, y se fueron desde Granada, recorriendo la costa mediterránea hasta Valencia, pasando por ciudades como Almería y Alicante, y después se metieron hacia el interior pasando por Teruel y Zaragoza, hasta llegar a Logroño, donde se quedarían a vivir un tiempo.





EL PAN. Tortas de Casarrubuelos

Don Julián Vara también enseñó a nuestro Comando Panarra cómo se hacen unas tortas muy especiales.

Las "Tortas de Casarrubuelos" sólo las hace él. Tuvimos el placer de probarlas en crudo y recién hechas y lo mejor fue colaborar en el proceso de elaboración. 
Suelen salir 100 tortas cada vez que las preparan. Tienen una máquina que se llama divisoria para facilitar la elaboración de las tortas. 


Primero se hace la masa y se lleva a la amasadora, una vez amasada se pasa a la divisora para después darles forma (aplastándolas, acuchillándolas…) Una vez que ya tienen su forma se pintan con huevo y se les echa azúcar en el centro. Se llevan al horno durante 16 minutos a 260ºC.