Una de las grandes tradiciones que lamentablemente se está perdiendo es la elaboración del jabón natural. Evidentemente este jabón casero dista mucho del jabón que hoy conocemos y compramos en el supermercado, pero su objetivo era el mismo, eliminar la suciedad de la ropa y la piel. Al ser un jabón natural esta libre de cualquier sustancia química que sólo busca producir una cantidad de espuma que poco tiene que ver con la calidad de la limpieza.
Antiguamente, y sobre todo, en época de escasez era más fácil utilizar el aceite usado y hacer el jabón. Además sus propiedades son muy beneficiosas ya que al contener solo ingredientes naturales es menos probable desarrollar reacciones alérgicas u otras enfermedades de la piel. Ayuda a mantener la piel sana y saludable. Es bueno para la dermatitis y la caspa. Es rico en vitaminas, que ayuda a las personas con piel sensible y los que sufren enfermedades de la piel como acné, psoriasis, eczema y la piel seca.
Esta receta es de Inés (tía de Ana Acebes) que falleció el 21 de diciembre de 2014.
JABÓN CASERO
6 litros de agua
2 litros de aceite
4 kilos de sebo
1 kilo de sosa
Se echa en un recipiente metálico el aceite y el sebo. A continuación el agua hirviendo y la sosa. Se remueve hasta que espese. En un recipiente de madera se pone un plástico que lo cubra y se echa el jabón.
Se deja un día y se corta haciendo los canteros de jabón. Cuando se quede duro (uno o 2 días) se saca del recipiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario